Índice del Articulo
¿Son caries? Reconocer los síntomas, tratar las causas
La caries dental es la enfermedad humana más común. A menudo se asocia con dolor de muelas, pero también puede permanecer sin síntomas.
Todos ya lo han experimentado: las primeras manchas aparecen en un diente que no se puede cepillar, luego los dientes reaccionan sensiblemente al calor y al frío y comienzan a doler. Detrás de ella se encuentran las famosas cavidades, que afectan a casi todos las personas. Lea aquí qué son las caries y cómo se presentan, cómo se desarrollan y qué se puede hacer al respecto.

Definición Y Frecuencia De Las Caries Dentales
La caries, también conocida como caries dentales, es la destrucción del tejido dental por la cual hay varias razones.
El 99% de los adultos sobre todo en la tercera edad, alrededor del 55% de los jóvenes menores de 15 años y en la infancia el 30% de los niños menores de 12 años están afectados. La frecuencia ha disminuido en los últimos años debido a una mejor higiene bucal y a las visitas regulares al dentista.
Es bastante normal que bacterias como los estreptococos vivan en la boca. Las caries se desarrollan con mucha placa dental, que consiste, entre otras cosas, en restos de alimentos ricos en azúcar, que han sido transformados por las bacterias en ácido. El ácido ataca el esmalte eliminando minerales como el calcio. Esta desmineralización causa daño a los dientes.
Las caries a menudo ocurren en niños pequeños y afectan los dientes de leche, especialmente si están mal cuidados y se les da demasiada azúcar o bebidas endulzadas. Además, se sospecha que existe un vínculo con la deficiencia de vitamina D en los niños.
Las bacterias de la caries, por ejemplo, se transmiten al bebé cuando la madre prueba la leche o los alimentos, lame la cuchara o el chupón y luego se lo da al bebé. La lactancia materna evita este peligro. Los besos, el compartir platos o la tos también contribuyen a la transmisión de las caries.
Factores de riesgo: mala higiene bucal y una dieta con alto contenido de azúcar
Los factores de riesgo para las caries son:
- Higiene bucal irregular e inadecuada
- Flujo de saliva demasiado bajo, por ejemplo en caso de daños en las glándulas salivales causados por la radioterapia.
- El exceso de azúcar en los alimentos y bebidas, con especial importancia para la frecuencia y duración del consumo de azúcar
- Fumar
- Amelogénesis imperfecta, un trastorno congénito de la formación del esmalte.
Síntomas: Manchas Dentales Y Dolor
La caries dental causa manchas blanquecinas, amarillentas o parduscas en los dientes, que son sensibles a los alimentos y bebidas frías o calientes. Cuando se rompe el esmalte del diente, se presenta dolor, especialmente cuando se llega a la pulpa donde se encuentran los nervios. Si se forma un conjunto de pus en el área, las personas afectadas también perciben el olor y el sabor del pus cuando se abre.
Las caries se dividen en las siguientes fases:
- Etapa preliminar de descomposición: En la etapa preliminar de descomposición, también conocida como descomposición inicial, se forman descalcificaciones que son reconocibles como manchas blancas. Los pigmentos de color de los alimentos decoloran las manchas, que se oscurecen.
- Cavidades profundas: En el caso de las cavidades profundas, también conocidas como caries profundas, la cavidad ha penetrado más de dos tercios del tejido dental hacia la pulpa. Consta de cuatro capas:
A – Capa destructiva en la que las bacterias han destruido el tejido dental.
B – Una zona de penetración bacteriana en la que las bacterias han entrado en los túbulos de la dentina.
C – Zona de desmineralización con pérdida de minerales por efecto ácido
D – Zona de transparencia en la que las células dentales que producen la sustancia dental retrasan el progreso de la caries.
- Cavidad penetrante en la que las bacterias pasan a través del cuello del diente y llegan a la pulpa.
Diagnóstico: Examen Dental Y Radiografía
El dentista diagnostica las caries inspeccionando los dientes antes de que aparezca el dolor. Dependiendo de la ubicación, la cavidad es directamente reconocible o sólo puede hacerse visible por medio de una radiografía. En la radiografía, el médico reconoce la progresión de la enfermedad y descubre caries que no son visibles desde el exterior.
Tratamiento: Taladrado Y Sellado
El dentista puede remover la cavidad perforando el área afectada, removiendo la sustancia dental podrida y rellenando el orificio resultante con un empaste.
El médico utiliza diferentes materiales para los empastes, como plástico, cerámica o aleaciones de metal hechas de oro y amalgama. Se distinguen por su aspecto, acabado y coste. Dependiendo del material y del tratamiento, los empastes duran de 15 a 30 años.
La amalgama, por ejemplo, es un material de relleno que permanece intacto durante décadas. Consiste en polvo metálico y mercurio líquido. Los rastros de mercurio rara vez pueden ser liberados y pueden poner en peligro la salud.
Hay un nuevo método para las caries que no ha ido demasiado lejos: cuando se infiltra con plástico, el médico cura las caries sin perforación y sin relleno. Se introduce un material plástico en el área cariada que endurece y cierra los poros para que los ácidos no puedan penetrar más en el diente.
Si la cavidad ha penetrado profundamente en la pulpa, se recomienda acudir a algún servicio de odontología donde el dentista debe realizar un tratamiento de endodoncia y luego colocar una corona o un puente artificial. Si el tratamiento de endodoncia no es posible, el dentista debe extraer el diente.
En caso de dolor de muelas, los analgésicos ayudan a sobrevivir hasta la cita con el dentista.
La caries limitada al esmalte no tiene por qué ser tratada por el dentista. La fluoración a través de una buena nutrición y los productos fluorados los remineralizan de nuevo.
Autoayuda Y Remedios Caseros
Si la cavidad ya está avanzada, no hay mucho que pueda hacer por su cuenta, excepto ir al dentista.
Sin embargo, queda mucho por hacer para evitarlo:
- Usted debe cepillarse los dientes regularmente y a fondo. No sólo frote todas las superficies dentales con un cepillo de dientes y pasta de dientes, sino que también limpie los espacios interdentales y las áreas de contacto con la seda dental, los cepillos interdentales y los palillos. La limpieza de los dientes es necesaria al menos dos veces al día – una vez que usted tiene que limpiarlos permanentemente antes de irse a dormir.
- Asegúrese de comer la comida adecuada con poca azúcar y bebidas azucaradas. La miel también daña los dientes, al igual que el azúcar.
- No fumar.
- Use fluoruro en la pasta de dientes, enjuagues bucales o geles porque fortalece el esmalte.
- No demore el chequeo preventivo de seis meses en el dentista, que ayuda a detectar caries tempranas. Con una limpieza dental profesional, el médico también remueve la placa y el sarro.
- Beba mucho líquido. Esto aumenta la salivación y mantiene alejadas las bacterias de la superficie, el azúcar y el ácido. La goma de mascar para el cuidado dental también estimula el flujo de saliva.
Nuevos descubrimientos: Las Caries También Pueden Dañar El Corazón
Cada vez más estudios nuevos muestran que las caries están indirectamente asociadas con la enfermedad cardíaca, ya que las bacterias innecesarias en la boca pueden migrar a través del torrente sanguíneo hacia el corazón, donde causan inflamación y daño vascular.
Los vasos sanguíneos de las personas que se cepillan los dientes durante al menos dos minutos al día son más sanos que los de las personas que se cepillan los dientes con menos frecuencia o durante períodos más cortos, lo que también indica un menor riesgo de ataque cardíaco.
Balance Final
Las caries destruyen el tejido dental cuando las bacterias convierten el azúcar de los restos de comida en ácido. La superficie del diente se desmineraliza y las bacterias entran en el diente. Puede ser difícil para las bacterias no proporcionarles suficiente azúcar, higiene bucal, fluoruro y muchos líquidos para lavar cualquier cosa dañina. La limpieza dental profesional y los exámenes dentales preventivos de seis meses también permiten la detección temprana de caries antes de que se desarrolle el dolor.
Republished by Blog Post Promoter
Deja una respuesta